La mansion de Van Ditmar en Playas Doradas

Antes y despues, mansion en Playas Doradas

Antes y despues, mansion en Playas Doradas

Otra de las curiosidades que dejó la actualización de las imágenes de Google Maps, es la mansión de Nicolas Van Ditmar conocida como Bahía Dorada.

Está ubicada 22km. al sur de Playas Doradas y 16km al norte del límite con la provincia de Chubut, sobre la orilla del mar. Más precisamente en las coordenadas 41°50’16”S 65°02’64”O.

Nicolas Van Dirmar es el presidente de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A. aunque todo indica que detras de estas inversiones se encuentra el magnate inglés Joe Lewis y que Van Ditmar solo sería su testaferro.

Joe Lewis es un empresario inglés de 78 años. Según la revista Forbes su fortuna asciende a los 5.400 millones de dolares. Es el N°277 mas adinerado del mundo, y el N°6 en el Reino Unido.

“Estaba descansando con mis dos hijas en Las Grutas hasta que se llenó de gente, y a nosotros nos gusta la tranquilidad. Ahí fué que nos recomendaron que conociéramos Playas Doradas. Nos encantó y a raíz de eso decidimos comprarnos algo” dijo Van Ditmar en dialogo con el portal Noticias Net intentando en todo momento despegar a Lewis de la inversión realizada en Playas Doradas.

Si bien ya se conocían imágenes aéreas de esta mansión de estilo hawaiano tomadas desde avionetas, esta nueva visión satelital aclara la ubicación y magnitud del lugar.

Es de público conocimiento que la mansión cuenta con una enorme pista de aterrizaje propia. Durante varios años, la pista fué borrada de Google Maps a pedido del titular de Bahia Dorada S.A. pero hoy, con la actualización de las imagenes, la pista quedó expuesta nuevamente.

Esta pista que funciona desde Febrero de 2008 fué construida en tan solo 3 meses y costó cerca de 20 millones de dólares. Van Ditmar justificó su constucción diciendo que para trasladarse desde Bahia Dorada hasta Lago Escondido, tiene 10hs. de viaje por vías terrestres, mientras que en avión solo le toma 40 minutos.

La por entonces Diputada del ARI, Magdalena Odarda, denunció la posible utilización de maquinaria de la empresa Viarse S.A. para su construcción.

Esta pista genera gran controversia por la cercanía con las Islas Malvinas (1.000km contra los 13.000km desde el Reino Unido). Su gran tamaño le daría capacidad operativa para usos militares y la falta de radarización permitiría vuelos internacionales sin ser detectados. Además, al no ser controlados por la Aduana o las Fuerzas Armadas Argentinas, cualquier objeto podría ser ingresado al país sin ser detectado, desde armas hasta drogas.


https://www.google.com.ar/maps/@-41.8377565,-65.0485997,545m/data=!3m1!1e3

El tema llegó a tocarse en los principales medios de tv, radio y hasta el libro “La Patagonia Vendida” de Gonzalo Sánchez. La repercusión que tuvo hizo que incluso se llegue a hablar de una posible expropiación.

La trama más oscura:

  • Las tierras en lago escondido fueron adquiridas a la familia Montero -pobladores originarios de la zona-, a cambio de U$S 3,5 millones. La mayoría de los 14 herederos vendieron las tierras a Joe, quien nombró a Nicolás Van Ditmar presidente de la compañía dueña de las tierras Hidden Lake S.A. Durante la época de la negociación, hubo dos hijos de Montero que murieron extrañamente, bajo sospecha de homicidios que la Justicia no pudo esclarecer.
  • Van Ditmar tiene antecedentes violentos. En una ocación, declaró públicamente que resistiría el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que exigió la apertura del camino Tacuifí hacia Lago Escondido, “con el winchester en la mano”.
  • Testigos que estuvieron muy cerca de Bahia Dorada aseguran que los guardias de seguridad del lugar cuentan con armas de gran porte.
  • Elvira Linares (puplera) denunció en “Documentos América” el impedimento que genera el complejo Bahía Dorada para llegar a la costa. Magdalena Odarda pidió protección para la denunciante ya que a las pocas horas de que se transmitiera el programa conducido por Facundo Pastor, balearon su casa con armas de grueso calibre en un acto intimidatorio.

Estas inversiones extranjeras en la Patagonia generan fuerte rechazo en gran parte de la población, principalmente cuando son inversiones de origen inglés. Sin embargo también están quienes agradecen al “tío Joe” por brindar trabajo, por traer dinero de afuera e invertirlo en la Argentina y no al revés, o por su compromiso con la comunidad. Incluso hubo una movilización en la capital rionegrina en defensa del magnate.

Y vos, ¿qué opinas al respecto?

Related Posts

12 Comments

  1. bautista quaglia
    4 Abril, 2016
  2. dani
    27 Febrero, 2016
  3. Perico
    28 Julio, 2015
  4. ALEJANDRO NARVAEZ
    28 Julio, 2015
  5. hernan1983
    28 Julio, 2015
    • Playas Doradas
      29 Julio, 2015
      • aguada
        29 Marzo, 2016
  6. Naza Zaranto
    30 Abril, 2015
  7. dante
    26 Abril, 2015
  8. Carlos Rigoni
    26 Abril, 2015
  9. AGUS
    26 Abril, 2015
  10. juan k
    26 Abril, 2015

Add Comment

Deja un comentario