Una maquina realiza el desmonte.

La empresa que realizaba el asfalto se fué de Playas Doradas

Una maquina realiza el desmonte.
Imagen de archivo

Luego de varios meses de conflictos la empresa que debía realizar el asfalto de la Ruta Provincial N°5 se fué de Playas Doradas.

La noticia se conoció esta semana luego de que la UTE que integran las empresas «Ingeniería y Arquitectura S.R.L.» y «Oriente Construcciones S.A.» despidiera al personal restante y abandonara Sierra Grande.

Los problemas habían comenzado ya en el 2014 cuando se empezaron a registrar los primeros retrasos en el pago de las certificaciones por parte de Vialidad Nacional. Pese a la falta de pago, los camiones continuaron trabajando.

En Abril, el Senador Nacional Miguel Pichetto estuvo en Sierra Grande y Playas Doradas en el marco de su candidatura a la gobernación provincial y apoyando a su candidato en Sierra Grande, el intendente Renzo Tamburrini. En dicha ocación, Pichetto prometió finalizar la obra de asfalto y hasta habló de asfaltar la Ruta Provincial N°1, conocida como el «camino de la costa», en el tramo San Antonio – Sierra Grande.

Llegó el 4 de Mayo y Tamburrini perdió las elecciones en manos del ex intendente de Sierra Grande (1999-2011) Nelson Iribarren.

Dias después de las elecciones municipales, volvieron los conflictos con los propietarios y choferes de varios camiones, entre volcadores y aguateros, quienes en dos ocaciones cortaron parcialmente la ruta en reclamo por los 4 meses que la UTE adeudaba con ellos por una suma cercana a los $35.000 mensuales por cada uno. Finalmente llegaron a un acuerdo y la obra continuó.

Llegó el 14 de Junio y Rio Negro eligió. Eligió la continuidad del actual gobernador Alberto Weretilneck por sobre Pichetto, que en Sierra Grande no consiguió ganar en ninguna de las mesas.

Semanas mas tarde la UTE rescindió los contratos de los trabajadores tercerizados y la obra quedó parcialmente paralizada. Solo funcionaba un puñado de maquinas viales. La explicación fué la falta de pago de unas 10 certificaciones por parte de Nacion.

Finalmente, un mes después llegó lo que ya todos veíamos venir. La UTE informó el 10 de Agosto que deja Sierra Grande y despide a todo el personal que aun quedaba al servicio de la empresa.

La UOCRA, que en Sierra Grande está a cargo de Rubén Victorica, informó que «despidieron a todo el personal, levantaron toda la obra y quedaron en deudas con liquidaciones a los trabajadores y a camioneros que les deben 200.000 pesos a cada uno». Agregó que «Hasta que no le paguen a los trabajadores tomamos la decisión de no dejar sacar las maquinarias. La empresa se fué y no vuelven más”. (rionegro.com.ar).

El Diputado Alberto Asseff, la Senadora Magdalena Odarda y los Legisladores Darío Berardi, Alfredo Pega y Adrián Casadei realizaron pedidos de informes y convocaron de forma urgente al Jefe de Gabinete de la Nación para que explique por qué se ha paralizado la obra.

Estando a tan solo 4 meses del inicio de la temporada, los vecinos y turistas nuevamente ven desvanecerse el sueño de una obra que esperaban sea el impulso para por fin dar el salto grande. Como dijo un vecino en una carta de lectores del diario Rio Negro «Ruta a Playas Doradas: jugaron con nuestra ilusión».

Para mal de males, el actual camino es una odiséa de tierra, pozos, serruchos, piedras y animales sueltos. Un camino que fué testigo de más de 10 accidentes en los últimos 10 años. Y lo más trágico, un camino que ya costó demasiadas vidas.

3 comentarios en “La empresa que realizaba el asfalto se fué de Playas Doradas”

  1. EL último verano,el camino estaba en condiciones lamentables,sumado a ésto se convirtió en el incendio de este verano,casi en una trampa mortal,ya que los turistas debimos evacuarnos por ese camino, en esas condiciones en la madrugada,un desastre.

  2. elder nestor eusebio

    LAMENTABLE , YO FUI TRES VECES A PLAYAS DORADAS CON MI FLIA, ESTE ULTIMO AÑO ME TOCO LLEGAR JUSTO DESPUES DE UNA TORMENTA , DESPUES DE HACER 1180 KMTS DESDE VILLA MARIA Y TOCARME ESOS 20 KMTS DE TIERRA Y CHARCOS QUE ME TOCO PASAR DONDE PERDI LA PATENTE DELANTERA DE MI VEHICULO JURE Y PERJURE QUE NUNCA MAS IRIA A PLAYAS DORADAS HASTA QUE NO ESTE EL CAMINO ASFALTADO , ME ENCANTA EL PUEBLO , LAS PLAYAS Y LA TRANQUILIDAD PERO EN ESAS CONDICIONES DEL CAMINO, NUNCA MAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *